Temas claves de la Agenda Nacional

Fecundación In Vitro
Creemos en el derecho a la vida desde el momento de la concepción. Compartimos la tesis original de la Sala Constitucional sobre la FIV (redactada por mi padre). Vista la resolución de la Corte Interamericana, debe legislarse la FIV pero para garantizar el derecho a la vida, como un instrumento para crear vida, no para descartar embriones ni mucho menos para congelarlos ni transarlos de ninguna forma.

Derechos de los Homosexuales, Lesbianas, Transexuales y de las Parejas del Mismo Sexo
No debe existir discriminación con las personas por sus preferencias sexuales.
Para garantizar igualdad de derechos de las parejas del mismo sexo no es necesario modificar el Código de Familia ni alterar el concepto de matrimonio de acuerdo con los valores culturales la sociedad.
Los derechos patrimoniales y personales de las parejas de mismo sexo, deben respetarse por medio de una Ley de Unión Civil de personas del mismo sexo.

Concesión de Obra Pública
La concesión de obra pública es un instrumento necesario para el desarrollo de la infraestructura que necesita el país, pero solo debe aplicarse para obras nuevas, debe ser transparente y consultada a las comunidades.

Minería
Los costarricenses rechazan la minería a cielo abierto. La minería tradicional debe realizarse con respeto para el medio ambiente y de acuerdo con los estudios de impacto ambiental.

Educación Sexual
Apoyamos la educación sexual en los colegios, pero precedida y acompañada de una educación para el amor y el respeto a la dignidad de las personas. Las guías del MEP para la educación enfatizan principalmente los aspectos biológicos de las relaciones sexuales, por lo que deben complementarse con la educación en la importancia de la afectividad y la necesidad de enseñar que el sexo debe acompañarse del respeto a los demás y del amor.

Maltrato Animal
Nos comprometemos con el respeto a los animales, con su integridad física y condición natural.
Ampliar las sanciones contra actos contrarios a la integridad física de los animales.
Ampliar la legitimación para la denuncia del maltrato y garantizar mayor efectividad en la persecución del maltrato animal.
El Estado debe fomentar las acciones de las ONG protectoras de los animales.
En los cursos de prevención de violencia en los centros educativos, debe incorporarse la importancia del respeto a la integridad animal y la necesidad de prevenir el maltrato.
Evaluación de las potestades de SENASA para garantizar el cumplimiento de sus fines; pero adaptando sus reglas a las condiciones de las pequeñas y medianas empresas agropecuarias y de transporte de animales.

Aborto
No debe incorporarse ni debe reformarse la legislación relativa al aborto en Costa Rica, y mucho menos incorporar criterios sociales para permitir el aborto. En Costa Rica es prohibido el aborto salvo el aborto terapéutico, cuando está en peligro real la vida o la salud de las personas.

Pensiones
Todo régimen de pensiones públicas debe ser sostenible y equilibrado actuarialmente. Los ajustes que deban realizarse sobre cada uno de los regímenes de pensiones, serán concertados socialmente.
Se dará prioridad a las pensiones del régimen no contributivo (RNC), de manera que los adultos mayores de 65 años en condiciones de pobreza tendrán derecho, no una opción, a una pensión. Lo mismo será aplicable para las personas discapacitadas con declaración de invalidez en condición de pobreza. Las personas mayores de 70 años que no gocen de pensión y que demuestren su necesidad, tendrán derecho a la pensión del RNC independientemente de su condición civil o de la titularidad de sus bienes.
Las pensiones contributivas con cargo al presupuesto nacional y las del régimen de IVM deberán ajustarse semestralmente al costo de la vida. Las pensiones del RNC podrán ajustarse por encima de la inflación para incrementar el poder adquisitivo.

 

Me comprometo a ayudar a forjar la Costa Rica del futuro: un país de paz y seguridad, laborioso e innovador, con plena vigencia de los derechos humanos y de los deberes ciudadanos.

Rodolfo Piza

Este país espera retomar el camino costarricense.

Este país espera un Gobierno que sea capaz de unirnos sin exclusiones, sin barricadas, sin polarizar a la sociedad con experimentos de izquierda o de derecha radicales. Este país quiere un Gobierno que recupere la unidad nacional. No queremos más divisiones entre el sí y el no.

Conozca el Camino Costarricense