Sostenibilidad Ambiental

El modelo de desarrollo que ha seguido el mundo ha provocado grande impactos provocando destrucción del ambiente creando más pobreza y vulnerabilidad.

Los especialistas en estos temas recomiendan que los gobiernos inviertan más recursos en el mejoramiento de la calidad de vida de la Población y el empoderamiento de los Recursos Humanos con la intención de reducir la pobreza, aumentar la educación, fortalecer la seguridad alimentaria y el tema de especies y ecosistemas deben forma parte de las políticas públicas de los países. Además, promover la producción de energía a partir de fuentes renovables y que la Industria produzca en armonía con el Ambiente.

1.    Invertiremos en el mejoramiento de la calidad de vida de la población y el empoderamiento de los Recursos Humanos, con la intención de reducir la pobreza, aumentar la educación, fortalecer la seguridad alimentaria. El tema de Especies y Ecosistemas debe formar parte de las políticas públicas de los países. Además, promover la producción de energía a partir de fuentes renovables y que la Industria produzca en Armonía con el Ambiente.

2. Proponemos que en el ámbito urbano se debe dotar de agua potable, sanidad, educación, vivienda, transporte, entre otros; en el ámbito rural disperso de saneamiento básico, que comprende disponer de agua potable, disposición de aguas servidas, desechos sólidos y letrinas. Por otro lado, los gobiernos deben encargarse de controlar la calidad del aire, la gestión de los mares, de bosques, montaña, del recurso hídrico, entre otros.

3. Dado que en la actualidad los controles ambientales adolecen de un enfoque gerencial, nuestro gobierno procederá a fortalecer la “gestión ambiental” mediante la cual se organizan las actividades antropogénicas que afectan al Medio Ambiente, para mejorar la calidad de vida, previniendo o mitigando problemas ambientales.

4. Considerando que el Ambiente se divide en cuatro grandes áreas (o agendas): Agenda verde (los bosques); Agenda marrón (ciudades); Agenda azul (los ríos y mares); Agenda amarilla (la energía), implementaremos políticas públicas, planes, programas y proyectos con miras a buscar la correcta coexistencia entre cada una de ellas para lograr un desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza.

5. No solo nos preocuparemos por mantener y mejorar el agua de consumo humano, sino de manera especial por el manejo de aguas residuales o servidas y aguas negras, que en la actualidad son vertidas en enormes cantidades sin ser tratadas a diversos cuerpos de agua por todo el territorio nacional.

6. En agendas como la verde y azul, se debe continuar realizando los proyectos y programas de conservación, mitigación y protección que se ejecutan actualmente, siendo necesario aplicar tanto al MINAE, al Ministerio de Salud y al MAG, encargados de regular y aplicar la normativa vigente en dichas agendas, un sistema de evaluación del desempaño para conocer el grado de cumplimiento de la normativa vigente.

7. En relación con la agenda marrón o Chocolate, proponemos con urgencia la solución efectiva de “pasivos ambientales” que por definición tienen mucho tiempo de existir, que impactan al Ambiente y que no han sido resueltos.

8. En CR más del 90 % de la matriz energética proviene de fuentes renovables (hídrico en su mayoría). La agenda amarilla corresponde a las diversas fuentes de producción de energía donde los recursos naturales (hídrica, eólica, biomasa, geotérmica principalmente), son de gran impacto en dicha agenda. El reto para el país es que la mayoría de alternativas para explotar estas fuentes están en zonas que tienen alguna categoría de protección que el MINAE ha tipificado, determinado o clasificado, lo que obliga a replantearse el modelo de manejo de estas fuentes por medio de una concertación nacional para definir la forma de utilización que harán, de las mismas, las presentes y futuras generaciones de costarricenses.

9. Elaborar una política de Desarrollo Sostenible. Esta política permitirá al gobierno establecer la carta de navegación por medio de la cual se orienten todos los planes, proyectos, programas y actividades que de una u otra forma afecten el ambiente, en general y principalmente el ambiente humano La gestión ambiental debe formar parte de la planificación del desarrollo nacional. Esta estrategia permitirá dar al manejo del ambiente una concepción administrativa facilitando el análisis de la actividades llevadas a cabo al gobierno conocer el grado de avance con indicadores que orienten, con objetivos claros, el quehacer del país en el manejo de la temática ambiental.

10. Ordenar el desarrollo de la infraestructura nacional con base en el criterio de cuenca. El desarrollo de la actividades humanas debe llevarse a cabo con criterio de Cuenca, entendiendo por esto que, según donde este el recurso hídrico (RRHH) así se llevará a cabo el desarrollo de las actividades humanas, permitiendo establecer la capacidad de infraestructura, los procesos industriales y la cantidad de personas que van a hacer uso de este recurso.

1. BOSQUES AGENDA VERDE: Hay que lograr la consolidación de los Parques Nacionales y Aéreas Protegidas, que representa el 25% del territorio nacional. Actualmente, se deben aproximadamente $140 millones de dólares por concepto de compra de tierras dentro de los Parques Nacionales y Aéreas Protegidas, por lo que deben crearse los mecanismos que permitan se inicie con el proceso de cancelación de las tierras, para lo cual se propone la creación de un Fideicomiso que permita captar los fondos para dichas compras. Adicionalmente, debe mejorarse la gestión Administrativa del SINAC, reduciendo los altos porcentajes históricos de subejecución presupuestaria y mejorando así la necesaria inclusión de personal “estratégico” para garantizar su adecuada protección. Actualmente, con base en un estudio de necesidad elaborado por el SINAC, existe un faltante de 800 empleados, hoy solo se cuenta con 300 funcionarios para brindar protección a 1.200.000 hectáreas, esto da un promedio de 4000 hectáreas por guarda parques, cuando lo recomendado sería unas 1.500 hectáreas, para tener un control de patrullaje más efectivo. Es por lo anterior, que debe buscarse una adecuada sostenibilidad financiera del SINAC, mejorando su gestión y buscando nuevos mecanismos de generación de ingresos que le permitan salir de la situación actual. De igual manera, se debe continuar con la elaboración de los Planes de Manejo dentro de las Áreas Protegidas lo cual permitirá una mejor definición de las actividades y las zonas a realizarse dentro de las mismas, con una importancia especial para la visitación turística dentro de las áreas protegidas y Parques. Finalmente, debe continuarse con el Programa BID- Turismo, para dotar de infraestructura adecuada para los visitantes a los Parque Nacionales con mayor número de ingresos en el país.
 
2. AGUA AGENDA AZUL: Se debe hacer una Reestructuración del Sector. Por un lado debe mejorarse la gestión del AyA que es deficiente, en un último Informe de la Contraloría General de la República se estimó que sólo el 5% del total aproximado de 6,279 litros por segundo de aguas residuales ordinarias que se vierten en los cuerpos receptores del país recibe un tipo de tratamiento previo, mismos que son vertidos en nuestros ríos, por lo que debe fortalecerse la implementación de plantas de tratamiento. Por otro lado, en cuanto a las ASADAS se encontró que se presenta contaminación del agua suministrada por algunos acueductos comunales. En el año 2012, el Laboratorio Nacional de Aguas del AyA determinó contaminación microbiológica en el agua suministrada por 370 acueductos comunales. También, se detectó contaminación física y química, por ejemplo: de arsénico en 23 comunidades. Por otro lado, debe reestructurarse el sector hídrico en busca de una adecuada gestión integrada del recurso hídrico, hoy se tienen competencias dispersas a través de diferentes instituciones que deben integrarse como son el Departamento de Aguas del MINAE, SENARA, entre otras, por lo que debe hacerse una nueva Ley de Aguas.

3. CAMBIO CLIMATICO: Debe buscarse una integración nacional al tema, de manera tal que se permitan crear los mecanismos necesarios para la toma de decisiones acordes a los cambios en el clima, por lo que debe integrarse la información de los diferentes entes como lo son el Instituto Meteorológico Nacional, Departamento de Aguas del MINAE, SENARA y Universidades, para el mejoramiento de las evaluaciones de vulnerabilidad y adaptación del sistema hídrico nacional, para este objetivo debe implementarse el Consejo Nacional de Cambio Climático que aborde los temas de manera integral. Por otro lado, se deben implementar medidas directas que vengan a reducir la emisión de gases efecto invernadero, por lo que se deben promover el uso de tecnologías limpias y generar una mejora sustancial en las emisiones del sector transporte nacional, por lo que se apoyaran las iniciativas a favor de un tren eléctrico interurbano conectado con un metro, promover vehículos de tecnologías limpias y más eficientes en su consumo. Se buscará reducir las presas en 25 cuellos de botellas específicos que están identificados como más problemáticos, y se buscará implementar medidas que vengan a mejorar la calidad del aire. También se debe fomentar una mayor coordinación entre las Universidades y sus investigaciones en temas de tecnologías limpias y mejores prácticas productivas, para que este conocimiento sea transferido eficientemente a los diferentes sectores del país, ayudando a una transición tecnológica. Finalmente, se implementarán incentivos para las industrias que logren demostrar que contaminen menos o logren reducir sus emisiones de gases efecto invernadero, y se implementaran “impuestos verdes” (tax green) a las industrias altamente contaminantes.

4. CONSERVACION PRIVADA: La responsabilidad ambiental del sector privado es fundamental. Desarrollaremos mecanismos donde se fomente la conservación privada, en esta tarea el Estado no puede estar sólo, y se debe potencializar las alianzas estratégicas que permitan una mejor cooperación, buscando la creación de más y mejores formas para que la conservación privada sea rentable, logrando así que una mayor cantidad de personas se decidan a conservar nuestros recursos sustentablemente. También fomentaremos las alianzas de Responsabilidad Social Ambiental en el Sector Privado.
 
5. GOBERNABILIDAD AMBIENTAL: Debe lograrse una mejor gestión de las diferentes instituciones en temas ambientales, en el caso de FONAFIFO, debe continuar fortaleciéndose los mecanismos de financiamiento a la institución para que se puedan aumentar las áreas estratégicas como las nacientes de agua y recarga acuífera a incluir en el programa, y en el caso de la SETENA, debe fortalecerse, en base en un análisis técnico, también deben establecer Guías Ambientales por actividad, y se deben buscar los mecanismos en coordinación con los Colegios Profesionales respectivos y las Universidades, para definir claramente los términos de referencia por actividad, de manera que se garantice la adecuada protección al ambiente, pero de igual manera se logre que el Administrado tenga las reglas claras a la hora de que se le otorga una viabilidad ambiental. Adicionalmente, debe hacerse una revisión del MINAE y sus respectivas Direcciones, debe revisarse los diferentes instrumentos normativos, de control y sus protocolos buscando una mejor definición de los mismos, de manera tal que se mejore la seguridad jurídica en el país en temas ambientales.
 
6. DESARROLLO SOSTENIBLE: Debe elaborarse una política de Desarrollo Sostenible, misma que permitirá al gobierno central establecer la carta de navegación por medio de la cual se orienten todos los planes, proyectos, programas y actividades que de una u otra forma afecten el ambiente, en general y principalmente el ser humano. Tomando como definición que el desarrollo sostenible es: “es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social y la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo y que se sustenta en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región.” (Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo. CCAD). Es por lo anterior, que se debe estructurar un ordenamiento territorial integral que contemple no sólo las variables ambientales sino económicas, sociales y calidad de vida, por lo que debe replantearse los instrumentos hasta ahora utilizados como lo es el Índice de Fragilidad Ambiental (IFAS), que posee solamente un fuerte componente geológico, y buscar instrumentos que busquen un mejor y equilibrado desarrollo socio económico de la regiones, una mejora en la calidad de vida, una gestión responsable de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y la utilización racional del territorio. Por otro lado, debe hacerse una adecuada integración de los mapas de vulnerabilidad acuífera del SENARA para que estos sean elaborados por cantón permitiendo una correcta integración de los mismos, y no una matriz general (sin respetar las particularidades de cada zona) como actualmente se está haciendo.
 
7. RESIDUOS SOLIDOS AGENDA MARRON: Si bien es cierto, este es un tema resorte del Ministerio de Salud, debe apoyarse al sector salud en la búsqueda y promoción de mejores prácticas ambientales. Uno de los principales problemas de índole económica, social y ambiental que enfrenta el país a nivel local es la gran generación de desechos, como efecto del consumo. En la mayoría de los casos no se están utilizando y no se les da el adecuado tratamiento, dado los altos costos, lo cual genera situaciones que comprometen la salud y el ambiente. Por lo tanto debe promoverse los Programas de Reciclaje a nivel Nacional y buscar impulsar tecnologías para producir electricidad a partir de la basura, en coordinación con las Municipalidades.
 
8. EDUCACION AMBIENTAL: En coordinación con la CONEA (Comisión Nacional de Educación Ambiental) del MEP, potencializar a nivel nacional un Programa de Educación Ambiental, que permita enseñar a nuestros niños y jóvenes la importancia de proteger y cuidar los recursos naturales, la biodiversidad y como ayudar a reducir la contaminación con prácticas como el reciclaje, reducir y reutilizar cosas, logrando un cambio intergeneracional sostenible a largo plazo.
 
9. MARES AGENDA AZUL: Actualizar y retomar el apoyo estratégico al proyecto “Plan de Gobernanza y Sostenibilidad del Re¬curso Marino de la Zona Económica Exclusiva” (MAG-MINAE-BCIEE) el cual realizaría un ejercicio de clarificación de competencias entre MINAE e INCOPESCA para propiciar un mejoramiento en la capacidad de ejecución institucional, que permita una mejora en las prácticas de la pesca haciéndola más responsable, pero sin crear una paralización total de la actividad haciéndola más sostenible. Por otro lado, debe apoyarse la investigación en las Áreas Marinas Protegidas, hoy prácticamente mínima, de manera tal que podamos conocer y proteger mejor estas áreas protegidas.

10. BIODIVERSIDAD AGENDA VERDE: Proteger la base genética contenida en el país. Nuestros bosques mantienen una base genética de gran interés, por tanto la investigación va derivar información fundamental para generar productos de diferente índole, con grandes posibilidades de mercado. Bajo la necesidad de conservar esta base genética se hace menester trazar y aplicar acciones de asegurar el conocimiento y la propiedad intelectual derivada, por lo cual debe fortalecerse a la CONAGEBIO para que se haga una Política Nacional sobre su ámbito de acción.

Me comprometo a ayudar a forjar la Costa Rica del futuro: un país de paz y seguridad, laborioso e innovador, con plena vigencia de los derechos humanos y de los deberes ciudadanos.

Rodolfo Piza

Este país espera retomar el camino costarricense.

Este país espera un Gobierno que sea capaz de unirnos sin exclusiones, sin barricadas, sin polarizar a la sociedad con experimentos de izquierda o de derecha radicales. Este país quiere un Gobierno que recupere la unidad nacional. No queremos más divisiones entre el sí y el no.

Conozca el Camino Costarricense