Biografía

1958

Nace el 12 de agosto en San José, Costa Rica.


1978

Técnico en Asesoría Parlamentaria y Asesor Parlamentario en la Asamblea Legislativa, funge de 1978 a 1982 y en 1994.



1982

Funge como Investigador del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), puesto que desempeña hasta 1983.

Rodolfo Piza - IIDH




1983

Se gradúa en la Universidad de Costa Rica como Licenciado en Derecho con énfasis en Derecho Público.


1984

Obtiene el Diplomado en Política Internacional en la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid, España.



1985

Se gradúa como Especialista en Derechos Humanos en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid e inicia su vida profesional como abogado litigante y consultor.
Rodolfo Piza





Inicia su vida académica como profesor de Derecho Público, Administrativo, Constitucional e Internacional de los Derechos Humanos en las universidad UACA y ULACIT.
Rodolfo Piza - UACA





Es director de la Asociación Nacional de Fomento Económico ANFE hasta 1990. Posteriormente es nombrado Presidente de la misma Asociación entre 1995 y 1996.



1986

Es nombrado Vice-Rector, Canciller y Director de Estudios de Postgrado de la Universidad Autónoma de Centroamérica, puestos que ejerce en dos ocasiones, entre 1986 y 1990 y 1995 y 1998.



1987

Inicia el ejercicio como Notario Público.


1988

Obtiene su Doctorado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. La tesis "Responsabilidad del Estado y Derechos Humanos. El aporte del Derecho Administrativo y del Derecho Internacional" obtiene la más alta calificación y es publicada por primera vez en 1989 por la Editorial de la UACA. En este año también publica en conjunto con Gerardo Trejos el libro Derecho Internacional de los Derechos Humanos: la Convención Americana.








1989

Ejerce como Vicepresidente de la Organización Universitaria Interamericana con sede en Quebec, Canadá. Se le otorga el Premio Nacional de Ensayo, Aquileo J. Echeverría, el más alto premio literario en el campo del Ensayo y lo otorga el Presidente de la República y el Ministro de Cultura, Juventud y Deportes.





1990

Es nombrado como Embajador Alterno de Costa Rica ante la Organización de Naciones Unidas ONU de 1990 a 1991.
Rodolfo Piza




1992

Funge como Director de Reforma del Estado entre 1992 y 1993 en el Ministerio de Planificación y de la Presidencia y se desempeña como Asesor Externo del Consejo Superior de Trabajo.



1993

Es nombrado Director del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria, CONESUP.


1995

Publica el libro Organización Territorial del Estado en Costa Rica.


1997

Obtiene el Premio de Investigación Jurídica, Fernado Coto Albán.


1998

Es designado como Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social y como Vicepresidente del Instituto Costarricense contra el Cáncer, puestos que desempeña hasta el año 2002. Durante este período también es Directivo de la Asociación Internacional de la Seguridad Social y publica el libro Igualdad de Derechos: Isonomía y No Discriminación.

Conozca mi labor en la CCSS

Rodolfo Piza











1999



2001

Se le designa como Representante de Costa Rica en Misión Especial ante la OEA para presentar la propuesta de reforma al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Enero 2001) y es nombrado Coordinador de la Comisión Presidencial de Reforma del Sistema Político. Es designado como Presidente de la Comisión de Asignaciones Familiares de la Asociación Internacional de la Seguridad Social. Publica el libro Seguridad Social: Nova et Vetera.






2002

Es Directivo y Tesorero de la Junta Administrativa de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y Director del Instituto de Postgrado de esa Universidad hasta el 2004 y es designado Arbitro por Costa Rica de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional con sede en La Haya, Países Bajos.
Rodolfo Piza







2003

Da clases como Profesor del Programa de Postgrado en Derecho Constitucional de la Universidad Estatal a Distancia del 2003 al 2005 y es Director del Proyecto Cumple y Gana de Fortalecimiento de los Derechos Laborales en Centroamérica y República Dominicana (FUNPADEM-Abt Associates Inc.), con el auspicio del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos hasta el año 2011.






2006

Publica A la orilla del Telire y dos cuentos más.


2008

Publica Principios Constitucionales en conjunto con Rodolfo Piza Escalante y Román Navarro Fallas. Rodolfo Piza es un ávido escritor con 7 libros publicados y numerosos artículos monográficos en libros colectivos o revistas especializadas con énfasis en Derecho Administrativo, Constitucional, Derechos Humanos y Derecho Laboral.






2009

Obtiene el Diploma de Especialización en Derecho del Trabajo de la Fundación Universidad de Salamanca en España y a partir de este mismo año funge como Magistrado Suplente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.




2011

Trabaja como Abogado Asociado de la firma "Arias & Muñoz" hasta el 2013.



2012

Asume como Secretario de Planes y Programas del Partido Unidad Social Cristiana hasta el 2013 y es miembro de la Junta de Notables de la Presidencia de la República sobre Gobernabilidad Democrática y Diseño Institucional.




2013

Asume la Candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Unidad Social Cristiana. ¡Experiencia y capacidad demostrada para gobernar en serio!
Rodolfo Piza



Me comprometo a ayudar a forjar la Costa Rica del futuro: un país de paz y seguridad, laborioso e innovador, con plena vigencia de los derechos humanos y de los deberes ciudadanos.

Rodolfo Piza

Este país espera retomar el camino costarricense.

Este país espera un Gobierno que sea capaz de unirnos sin exclusiones, sin barricadas, sin polarizar a la sociedad con experimentos de izquierda o de derecha radicales. Este país quiere un Gobierno que recupere la unidad nacional. No queremos más divisiones entre el sí y el no.

Conozca el Camino Costarricense