Política Exterior

La política exterior del gobierno del Partido Unidad Social Cristiana se fundamenta en la promoción de la libertad, la paz, la justicia, la democracia y la dignidad humana así como el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, dentro de un marco conceptual amplio y humanista.

1. Nicaragua. Debe prevalecer la unidad del país frente al litigio contra Nicaragua. Aunque no avalamos la Política Exterior del gobierno; la soberanía nacional es un tema de todos, no de gobiernos ni de partidos. Apoyaremos la tesis nacional en el litigio que tiene lugar en la Corte Internacional de Justicia. Es necesario desnicaraguizar la Política Exterior de Costa Rica, haciéndola más proactiva y menos defensiva y reactiva.

2. Los últimos gobiernos no han sido congruentes con la Política Exterior tradicional costarricense de promover y defender la democracia especialmente en los países que conforman el ALBA. Así mismo no hemos maniobrado de manera proactiva y consecuente con nuestra Política Exterior de toda la vida, ante el tema de Derechos Humanos con relación al Tibet, China y otros países. Debemos de volver a levantar las banderas históricas de Costa Rica a favor de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la protección del ambiente, la paz y la solución pacífica de los conflictos.

3. Se han abandonado totalmente, los esfuerzos que deben de hacerse para la ratificación de los Tratados y convenios internacionales que se encuentran en la corriente de la Asamblea Legislativa.

4. Seremos aliados de los amigos históricos de Costa Rica pero procuraremos mantener buenas relaciones diplomáticas con el mayor número posible de países. Es necesario la recuperación de alianzas históricas y estratégicas, generando seguridad jurídica para las inversiones que vienen de esos países.

5. Costa Rica debe continuar con su proceso de integración al mundo

  • Crear las condiciones necesarias para ingresar a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) como miembro pleno.
  • Costa Rica debe acelerar sus gestiones para ingresar a la Alianza Pacífica como miembro pleno.
  • Continuar los esfuerzos necesarios para lograr que Costa Rica sea aceptada como miembro pleno de APEC (Asia Pacific Economic Cooperation).
  • Promover el comercio internacional en cuanto a la colocación de productos en el extranjero.  Promover la reducción de la tramitomanía y la burocracia y favorecer el emprendedurismo.
  • Es necesario un reencuentro con Centroamérica, enfatizando la unión aduanera  y fortaleciendo las relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y culturales con la región y la República Dominicana en el marco del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

6. Defensa de la Soberanía del Estado costarricense. En el caso de una agresión, invasión o problemas con Nicaragua, ya sean con el rio San Juan, mares o territorios; defenderemos la soberanía del Estado en todas las instancias internacionales y desde el Ministerio y de sus Embajadas y haciéndolo de manera inmediata, como respuesta a cualquier agresión.

7. Promoción de la Democracia en el Continente y en el Mundo. La Democracia lamentablemente ha sido disminuida en muchos países de América Latina, por esta razón redoblaremos esfuerzos promoviendo y defendiendo permanentemente la Democracia en el Sistema Interamericano, en los Foros Universales y en caso necesario bilateralmente; como parte fundamental de la Política Exterior de Costa Rica. En ese sentido, la propuesta de creación de un Alto Comisionado para la Democracia, en el seno de las Naciones Unidas,  es de especial interés para nuestro país.

8. Defensa de los derechos Humanos a nivel universal. Con tristeza vemos como entrado el siglo XXI, todavía se violan los Derechos Humanos en el mundo. Por esta razón y por nuestro espíritu de solidaridad con otros seres humanos del planeta realizaremos la defensa y promoción de los Derechos Humanos en todas las instancias internacionales, de manera permanente como parte fundamental de la Política Exterior de Costa Rica.

9. Preservación del Medio Ambiente. La Política Exterior de un Gobierno Social Cristiano buscará el apoyo y cumplimiento de los esfuerzos internacionales para lograr la paz con la Naturaleza, dentro del marco del desarrollo sostenible.

10. Lucha contra el narcotráfico. La lucha contra el narcotráfico debe de ser frontal para evitar la destrucción, deterioro y violencia en nuestra juventud y en la sociedad civil. Por estas razones defenderemos en todas las instancias internacionales la lucha contra este flagelo de forma constante, como parte de nuestra Política Exterior.

11. Profesionalización del Servicio Exterior. Un Servicio Exterior de alta calidad constituye un instrumento indispensable para la defensa de nuestros intereses en el ámbito internacional. En razón de ello, apoyamos la consolidación de la profesionalización de nuestra diplomacia, apegada a los lineamientos y directrices señaladas por la Procuraduría de la Ética y la Contraloría General de la República en materia de Servicio Exterior.

Me comprometo a ayudar a forjar la Costa Rica del futuro: un país de paz y seguridad, laborioso e innovador, con plena vigencia de los derechos humanos y de los deberes ciudadanos.

Rodolfo Piza

Este país espera retomar el camino costarricense.

Este país espera un Gobierno que sea capaz de unirnos sin exclusiones, sin barricadas, sin polarizar a la sociedad con experimentos de izquierda o de derecha radicales. Este país quiere un Gobierno que recupere la unidad nacional. No queremos más divisiones entre el sí y el no.

Conozca el Camino Costarricense