Dimensión Socio Cultural

La prioridad fundamental en el tema de Cultura y Juventud, es la posibilidad de dotar de un presupuesto que pueda reforzar áreas muy importantes de un ministerio que realiza acciones en la música, la plástica, el teatro, los museos y bandas musicales, y patrimonio histórico-arquitectónico, entre otros.

Acciones

1. Fortalecer acciones como el SINEM, Sistema de Educación Musical.

2. Adquisición de libros para el SINABI (Sistema Nacional de Bibliotecas), el cual se come casi su presupuesto en pago de salarios y cargas sociales y muy poco en la razón de ser o sea libros y tecnología en esa área.

3. Fortalecimiento y asignación presupuestaria al Centro de Conservación del Patrimonio Cultural (Patrimonio Histórico.-Arquitectónico).

4. Museos, Cine, Teatro, Danza, fortalecimiento de sus estructuras y sus razones de ser en sus objetivos.

5. Fortalecimiento del Centro Nacional de la Música (Orquesta Sinfónica Nacional), que maneja varios programas de la orquesta nacional, la juvenil el Instituto Nacional de la Música y el Coro Sinfónico y la Compañía Lírica.
 
6. Es necesario mantener la calidad artística y dotar de presupuesto y apoyo en la compra de instrumentos lo cual se ha ido haciendo pero se debe fortalecer.

7. Aplicar un FODA al Ministerio de Cultura centrado en el tema de la Relación del Ministerio de Cultura con las necesidades de la gente.

8. Descentralización del quehacer artístico-cultural, que cada comunidad tenga la infraestructura y programa locales para el desarrollo artístico-cultural.

9. Elevar a nivel competitivo internacional, el quehacer artístico-cultural.
 
10. Promoción de la expresión artístico-cultural local como política para el fortalecimiento de la identidad propia y así lograr la incorporación e inclusión de la población en la actividad cultural.

11. Establecer un programa de ajuste curricular con el objetivo de brindar oportunidades para elevar el nivel de la respectiva disciplina cultural.

12. Creación de un centro de cultura nacional que visualice, defina y fiscalice estrategias para que se logre elevar los niveles de profesionalismo) de los diferentes artistas.

13. Estimular a la Empresa privada mediante el uso de beneficios fiscales, para que contribuya con los proyectos artísticos, culturales.

14. Creación de espacios o instancias para que se incorpore a la población con capacidades especiales para que desarrolle sus habilidades artísticas y deportivas en las disciplinas de su competencia.

El abandono de espacios deportivos y la falta de estos en diferentes cantones del país tanto rural como urbano, así como la ausencia instituciones regionales sólidas, inhiben al joven de poder practicar algún deporte, lo que facilita que caiga con mayor rapidez en los brazos de la droga y la delincuencia.

Acciones

1. Se propone la recuperación, construcción y mantenimiento de infraestructura deportiva en todo el país. Recuperar espacios como el Parque La Sabana, el Parque del Este, el Parque de la Paz, los Complejos Deportivos de Juegos Nacionales, las instalaciones deportivas en las comunidades, entre otras.

2. Construir nuevos espacios para los diferentes deportes, tanto colectivos como individuales, en todos los cantones del país. Coordinar y desarrollar proyectos deportivos con las Casas de la Juventud, los Comités Cantonales de la Persona Joven y otras organizaciones juveniles de cada comunidad, con el propósito de apartar a los jóvenes de la delincuencia y la drogadicción.

3. Crear una verdadera Política Nacional de Deportes que establezca el horizonte en el que deberán dirigirse los esfuerzos del Estado para la promoción, masificación y mejoramiento del que hacer deportivo.

4. Se apoyará el deporte de alto rendimiento, en cada una de las especialidades deportivas a fin que nuestros deportistas destacados representen al país con éxito en las competencias internacionales.

5. Se propone fortalecer los programas recreativos, con el propósito de que nuestras instituciones procedan a planificar, organizar, ejecutar y controlar más técnicamente dichos programas.

6. Proponemos ampliar la cobertura, fortalecer los programas y la calidad de las actividades físicas y deportivas en la comunidad nacional.

7. Creación de un verdadero sistema de becas que favorezca a los deportistas nacionales, en particular a los de alto rendimiento que obtengan medallas en competencias centroamericanas o de mayor nivel.

8. Incremento de los presupuestos para los programas de deporte y salud. Se dotará a los Comités Cantonales de deportes de una estructura donde se cuente con la presencia de profesionales en todas las áreas de la ciencia del deporte y la salud. Se ampliarán los programas de Salud en el ICODER y Ministerio de Educación Pública. Fortalecimiento de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación como órganos generadores de deportistas y promotores de la recreación de la comunidad en general.

9. Crear una Comisión Nacional de Infraestructura Deportiva que diseñe un proyecto de desarrollo de instalaciones deportivas a lo largo y ancho del país de manera tal que diferenciando el potencial de cada una de las comunidades de nuestro país así se construye, amplié o mejore sus instalaciones deportivas.

10. Establecer programas que estimulen la participación de ciudadanos costarricenses a todo nivel estudiantil, comunal, empresarial, profesional etc. Considerando que el deporte es una actividad integral del ser humano se dará un apoyo prioritario a todas aquellas actividades, organizaciones e instituciones que promuevan el deporte en nuestro país.

Acciones

1. Elaboración de un cuestionario revelador un censo en el tema de discapacidad, donde se obtengan datos estadísticos del porcentaje real de personas con discapacidad que hay en nuestro territorio nacional.

2. Creación de la "Contraloría Rectora y Fiscalizadora en Discapacidad" (trabajo en conjunto con la Defensoría de los Habitantes, en defensa de los derechos de las PcD). Debe de darse el fortalecimiento legal a la figura del CNREE, o en su caso a la creación de un ente autónomo que sea contralor - rector y fiscalizador en materia de discapacidad y en el cumplimiento de las diversas normas jurídicas costarricenses

3. Salud - (CCSS - M.S.) - (Art. 25 y 26 - Ley 8661). Tendrá a su cargo mantener la información actualizada y completa de los nacimientos de niños y niñas con discapacidad, además de vigilar:

  • Para que la Caja desde la fecundación del embrión dé una adecuada atención a la madre para así de forma temprana y oportuna poder detectar cualquier anomalía que se presente y así poder dar la atención necesaria a su debido tiempo. (Preventivo)
  • Al nacimiento del niño(a), realizarle los exámenes y pruebas necesarias por un equipo de profesionales en la materia, para detectar la discapacidad (con nombre real) y que así se pueda dar un diagnostico real de la tanto de la discapacidad como del porcentaje de madurez mental y cognitivo que presenta el niño(a) con discapacidad, a la vez poder suministrarle la atención farmacológica que el niño(a) requiera.
  • Para que se dé una atención sin discriminación a niños y niñas con discapacidad de forma adecuada y oportuna y crear un carnet permanente para la atención de dicha población.
  • Mejorar de forma cuantitativa y cualitativa el departamento de pensiones para que estas sean acorde a la necesidad de la persona con discapacidad y al crecimiento de la canasta básica.
  • Vigilar que los medicamentos sean los indicados y de primera calidad, para evitar los daños secundarios que producen algunos genéricos.


4. Educación, capacitación y formación académica profesional - (MEP - INA) - (Art. 24 - Ley 8661) – (abordaje en discapacidad) – (La educación para PcD mental y cognitiva, debe de ser de carácter Permanente e Indefinida).

5. Recreación - Deportivo y Cultural - (M.C.J.D. - CNPJ – ICODER - MTSS) - (Art. 30 - Ley 8661). Vigilará para que las instancias gubernamentales que pertenecen este eje temático, cumplan con apoyo económico para el fortalecimiento, la creación y desarrollo de proyectos y programas, que beneficien a la PcD y que no exista ningún tipo de discriminación por edad

6. Laboral – trabajo y empleo (M.T. - S.C. - MEP - INA) - (Art. 27 - Ley 8661). Vigilará para que el estado cumpla con el 5% de plazas que establece la ley, para la inclusión laboral de las PcD en el sector público, también promoverá que la empresa privada realice una nueva política y abra la oportunidad laboral a la población con discapacidad y que el estado le reconozca esta buena disposición.

7. Transporte Público (MOPT – CNTP – G.L.) - (Art. 20 - Ley 8661). Tendría la responsabilidad vigilar para que se cumpla la ley, y que tanto la flotilla nacional como paradas y terminales del transporte público (terrestre - aéreo y marítimo) - (carretas - buses – taxis – trenes – aviones – botes – lanchas – yates- etc.), se encuentren condiciones accesibles, con los dispositivos indicados y adecuados para la efectiva movilidad de las personas con discapacidad y en un costo asequible.

8. Acceso a vivienda digna (IMAS - INVU – BANVI - Convenios Internacionales) - (Art. 28 - Ley 8661). Será el encargado de vigilar para que se cumpla en su totalidad dicho artículo de la ley y que tanto la persona con discapacidad como su familia, puedan tener una vivienda accesible, vestimentas y alimentación adecuadas, lo que le permita gozar de una vida con dignidad.

9. Divulgación e información (Cámara Nacional de Industria y Comercio) - (Art. 24 - Ley 8661). Se encargará de desarrollar las campañas sostenibles de información y divulgación que ayuden a la concientización y sensibilización para romper con las barreras actitudinales de la población en general, ya sea por medio de: La Radio, La T.V., La Prensa Escrita y también en las diversas actividades culturales que el estado realice por motivo de algún tipo de celebración y que de gran impacto social.

El socialcristianismo es una concepción humanista de la vida, la persona, la sociedad, la familia y del Estado. Por eso, impulsaremos una educación comprometida con la ética, la inclusión, la equidad, la seguridad social, la participación comunal, la distribución justa y equitativa de la riqueza, el pluralismo, el respeto, la libertad de conciencia, la tolerancia, el derecho a disentir, la responsabilidad ética, y el trabajo remunerado como medio para la promoción y el bienestar social. Por ello propiciaremos a “Convenios Comunitarios” a 25 años plazo para el desarrollo de una educación de calidad, estableciendo vínculos exitosos entre las instituciones educativas, las familias, las empresas comunales, los gobiernos locales, las asociaciones y otras instituciones estatales, utilizando los “Convenios Comunitarios”, preferentemente.

Acciones

1. El esfuerzo de la sociedad y del Estado costarricense debe estar dirigido a asegurar el acceso a los servicios educativos estatales de la población que más lo requieran, reconociendo que el sexto grado no es suficiente para romper el círculo de la pobreza y que el nivel de escolaridad de la persona es precondición del desarrollo sustentable y de la justicia social. Por eso, respetaremos el principio constitucional y otorgaremos a la educación un 8%.

2. Necesidad de incrementar el acompañamiento pedagógico y andragógico a los docentes, sobre todo en el uso, acceso y apropiación de las tecnologías digitales, para apoyar el proceso de aprendizaje: celulares inteligentes, redes sociales y sus aplicaciones, y otros, que se constituyen en una real alternativa cotidiana.

3. En el desarrollo de los programas de estudio se propone pasar de una pedagogía de la homogeneidad a una pedagogía de la diversidad. Así como profundizar en las causas y consecuencias humanas de las guerras mundiales, del holocausto, de los conflictos bélicos actuales, de las hambrunas, de las pandemias, de la intolerancia, del fanatismo, de la drogadicción en sus diferentes manifestaciones y de la violencia social, familiar y escolar, a fin de afirmar los valores del respeto, la convivencia, la solidaridad y la paz interna, con el prójimo y la naturaleza. En materia de currículo, se considera que la armonización del desarrollo de este, en función del aprendizaje integrado y del desarrollo integral de la persona, es una tarea pendiente en la educación costarricense.

4. El nivel de exigencia del mercado laboral en el manejo de competencias laborales, relacionadas con la competitividad del sector productivo que incluyan las tecnológicas, capacidades personales deseables para el buen desempeño, técnicas de comunicación y dirección, el dominio de un segundo idioma y primordialmente una sólida formación general. Todavía más, se piensa en la reconversión laboral y en una población plurilingüe, junto con el fortalecimiento del idioma materno, para que cada costarricense lo utilice de manera correcta.

5. Atención prioritaria, a la universalización del uso de las TIC en el proceso de aprendizaje (en los ámbitos familiar y escolar), en la gestión administrativa y el desarrollo profesional de los docentes. Prioridad que estará orientada, también, a ocuparse del uso que hacen los alumnos del celular y las redes sociales en el aula, hoy verdaderos distractores, cuyo uso debe revertirse a favor del aprendizaje escolar.

6. Se necesita orientar el sistema educativo hacia el enriquecimiento del currículo en Matemática, Ciencias y Tecnología, particularmente para aquellos estudiantes que tengan preferencia por estas disciplinas. Las instituciones y el currículo, en este sentido, deben ser flexibles, para satisfacer y desarrollar potencialidades y formar el recurso humano. Se articulará la Formación Profesional, inicial y continua, la Educación Técnica Profesional y la Educación Superior, con un enfoque humanista-científico.

7. La realidad sociocultural y económica de miles de familias costarricenses requiere estructurar y desarrollar programas dirigidos a estas, generalmente pobres, para resaltar la responsabilidad intrafamiliar en la valoración del estudio que hagan sus descendientes y la importancia del acompañamiento en las tareas escolares, de la integración de la familia y de la comunidad en las actividades de las instituciones educativas. En esta dirección se impulsará una “Política de participación de la familia y la comunidad en el proceso educativo”.

8. Fomento y respeto a la interculturalidad. Atención a la diversidad, especialmente a los grupos étnicos y a la población con capacidades especiales en todos los niveles del Sistema. Prioridad a la educación de la primera infancia de 0 a 6 años.

9. Valoración de la función mentora de los educadores y de su desarrollo y respeto a su dignidad como profesional de la educación. Desarrollo profesional de los trabajadores del sistema educativo que considere la formación inicial, el proceso de inducción, la formación continua, las condiciones de trabajo, las enfermedades asociadas al ejercicio de la docencia, docente-administrativa y técnico docente en todos los niveles y modalidades. Parte de ese respeto es resolver con urgencia la inestabilidad de educadores y administradores nombrados interinamente.

10. Si queremos seres humanos diferentes y mejores debemos de introducir en los programas de educación temas como: Conciencia, creatividad, imaginación, inteligencia y amor.

11. Si la percepción de la democracia ha perdido valor entre los costarricenses deberíamos de Enseñar el tema de la democracia de manera permanente desde el primer grado y hasta 5º año. Debemos de contrastarla con otras formas de gobernar y así fortalecerla y defenderla.

El avance por los derechos de las mujeres es faena social de larga data; ya Ángela Acuña Brown, señalaba que el rastro conduce al Neolítico y, en el llamado DECENIO DE LAS MUJERES, de nuestro tiempo histórico actual (años setentas), la ONU propuso a las naciones el conjunto de políticas para impulsar, desde los distintos planos del desarrollo y de manera integral, dinámica y sostenida, estos derechos.

Obstáculos principales

Pobreza. En Costa Rica, 1.140. 435 personas son pobres (336.305 experimentan condiciones de pobreza extrema) y, de esas personas, 500.000 son mujeres (INAMU). En el 31% de las familias, las mujeres son jefas de hogar, condición a la que le es consustancial la desigualdad social por efectos de los ingresos insuficientes, falta de empleo y otras carencias que deja el no satisfacer las necesidades básicas.

Violencia de género. Es un concepto integral (ONU) para englobar distintos tipos de violencia que sufren las mujeres: violencia física, psicológica, patrimonial, política, incluso se ha hablado de “violencia cultural e ideológica”. Es un tipo de violencia que impacta negativamente la identidad, el bienestar integral.

Violencia política y laboral. Por razones de género, la situación en el ámbito político se manifiesta sutilmente y en el campo laboral si es muy visible: acoso laboral, discriminación etaria y hostigamiento sexual.

Acciones

En el ámbito de los mecanismos de empoderamiento de las mujeres:

1. Fortalecer el INAMU, como mecanismo fundamental para el empoderamiento de las mujeres y la equidad social, así como el ente rector en el diseño de políticas públicas y del eje transversal.

2. Sancionar el incumplimiento de la Política para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG).

3. Promover la apertura de sedes regionales.

4. Promover la ley que institucionalice las Oficinas Municipales de la Mujer, eleve a obligatoriedad su creación y que los presupuestos sean dirigidos al sector femenino.

5. Promover incentivos en Sellos de Equidad de Género a las empresas e instituciones con buenas prácticas género-paritarias a escala salarial, instalación de servicios como guarderías, etc).

6. Implementar campañas sostenidas para prevenir todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, fortalecer los servicios existentes, institucionalizados e inter-institucionalizados, para auxiliar a las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar.

En el ámbito del soporte económico:

7. Crear la Banca Comunal y, desde ahí, desarrollar proyectos de empoderamiento productivo de las mujeres mediante la implementación de créditos novedosos que propendan a dotarlas de medios para sus distintos emprendimientos a escala personal y empresarial.

En el ámbito habitacional

8. Desde el programa Pentágono de Solidaridad, impulsar proyectos de vivienda que sean dinamizados desde la alianza estratégica entre empresa privada- población beneficiaria- asociaciones de desarrollo-municipalidad-instituciones de vivienda (unificarlas).

En el ámbito de la formación:

9. Implementar estrategias conjuntas con el MEP, instituciones de educación superior y técnica (INA), para facilitar el acceso de las mujeres a la educación, como condición indispensable para el mejoramiento de su calidad de vida.

10. Implementar estrategias conjuntas con fondos becarios gubernamentales y CONAPE para facilitar el acceso fácil a becas y préstamos.

11. Implementar campañas publicitarias que conciencien sobre la importancia del empoderamiento mediante la educación y la formación.

El objetivo del gobierno socialcristiano es prevenir la violencia, la drogadicción y la delincuencia en la juventud, generar espacios y programas de estudio, capacitación y desarrollo humano y empresarial generador de oportunidades de trabajo y mejoramiento de la calidad de vida de la juventud costarricense, disminuir los factores de riesgo y potenciar a las y los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo y de la cultura.

Acciones

1. Crear complejos empresariales cooperativos que alberguen a los jóvenes en riesgo social de los diferentes cantones del país, para la desintoxicación, rehabilitación, capacitación, educación y trabajo solidario, en coordinación MEP, INA, IAFA, MSP, INFOCOOP, CONACOOP, MTSS, IMAS, y así generar oportunidades para esta población.

2. Creación del régimen de ahorro educativo, un sistema de ahorro voluntario que podrá ser administrado por los diferentes entes del sistema financiero nacional.

3. Implementar el programa de trabajo “IMPULSA”, iniciativa interinstitucional para fortalecer el vínculo entre el sistema educativo y el mercado de trabajo, mejorando mediante el método de pasantías, la formación técnica, la vocación y la preparación para el trabajo.

4. Formalizar un sistema de becas deportivas que tengan como condición primordial el permanecer en el sistema educativo pero además mantener un nivel académico alto, con el fin de desarrollar ciudadanos con grandes habilidades deportivas pero académicamente formados.

5. Fomentar la creación de Casas Cantonales de la Juventud con un modelo inclusivo y abierto que permita generar espacios de intercambio educativo, cultural y deportivo. Desarrollar un Programa Intensivo de recuperación de los espacios deportivos como parques, canchas y plazas públicas.

6. Convertir las oficinas de la persona joven en todo el territorio nacional en consultorios jurídicos para coadyuvar en el conocimiento y defensa de los derechos de las personas jóvenes.

7. Eliminar como requisito para entrar al INA el bachillerato en educación media, la idea es fortalecer la educación técnica para lo cual no es necesario tener un requisito previo.

8. Creación del Programa “Mi Primer Empleo” a cargo del MTSS y con colaboración del MCJD, MEIC y MCE, que permita establecer una bolsa de empleo para los jóvenes costarricenses, donde se establezca un registro de nuevas plazas disponibles y donde los jóvenes tengan prioridad, incluidos los empleos de la IED.

9. Programa de Empleo, Empleabilidad y Emprendedurismo, que incluya una Incubadora de Proyectos Emprendedores, y donde se facilite el acceso al crédito a los jóvenes emprendedores costarricenses, con especial atención en jóvenes que presentan algún necesidad especial.

10. Fortalecer la Educación Técnica reestructurando administrativamente el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

11. Respaldar y fortalecer la gestión del SINAES para la acreditación de las carreras de todas las universidades del país.

12. Con relación al mejoramiento de la infraestructura escolar, se deben recuperar, mejorar y embellecer las plantas físicas y espacios pertenecientes a nuestros centros educativos, generando con ello espacios agradables para el aprendizaje. Garantizar el efectivo acceso y movilización en los centros educativos a niños y jóvenes con condiciones físicas especiales.

13. Crear hogares comunitarios y guarderías escolares con el fin de que las madres adolescentes puedan continuar con sus estudios mientras que sus niños son atendidos.

14. Adecuación curricular de la educación técnica a las necesidades y características de cada una de las regiones productivas de nuestro país y la realidad de los diferentes sectores productivos presentes en cada una de las mismas.

15. Reducción de la brecha digital y universalización del acceso a Internet. Dotar de computadora a todos los jóvenes estudiantes y facilitar las condiciones de acceso a internet en todas las comunidades.

16. Fomento y desarrollo de Cooperativas de Jóvenes que financien y brinden acompañamiento técnico en el proceso de desarrollo de ideas productivas que se conviertan en empresas rentables de autogestión.

17. Sumar los esfuerzos interinstitucionales de manera obligatoria a favor de la juventud y en la lucha contra las drogas. Previniendo el consumo y disminuyendo la reincidencia, a través de una nueva política de prevención, rehabilitación y reinserción social.

18. Programas de asistencia puntual a las “barras” o pandillas juveniles, que permitan su integración social y el desarrollo de sus habilidades y talentos a favor de la sociedad.

19. Traslado y aplicación efectiva de los recursos de la Ley Nº9151, Ley de Acceso para la Vivienda Joven, a través de las entidades autorizadas por el BANHVI, que garanticen el acceso al crédito a las personas jóvenes.

20. Fomento de proyectos urbanísticos cuyas características y precios se ajusten a las necesidades de la población joven y que combine conceptos de urbanismo inteligente para el bienestar y adecuado desarrollo de los jóvenes y sus familias.

21. Mejorar la cobertura a nivel nacional del Programa del Bono Gratuito de la Vivienda, que permita acceder a este beneficio a todos los jóvenes costarricenses que califiquen para este.

22. Facilitar el acceso al bono y al crédito para remodelación, ampliación y mejora de vivienda a las personas jóvenes.

23. Recuperación, construcción y mantenimiento de infraestructura deportiva en todo el país. Promoción y apoyo para la práctica de disciplinas no tradicionales; mejoramiento y construcción de infraestructura para estas.

24. Desarrollo y fomento a nivel nacional de las Casas Cantonales de la Juventud (Ley Nº9051) como recurso para la educación, el esparcimiento sano y el involucramiento de los jóvenes como actores de cambio en sus comunidades.

25. Conformación y consolidación de los Comités Cantonales de la Persona Joven en la totalidad de cantones de nuestro país.

26. Fortalecimiento de la Asamblea Nacional Consultiva de la Persona Joven, como fuente de debate de los grandes temas país del sector joven y como órgano de consulta del gobierno.

27. Revisión de toda la legislación costarricense relacionada con materia de juventud, adecuación de la misma a la realidad nacional.

28. Creación de dos sorteos extraordinarios adicionales de la lotería de la Junta de Protección Social, cuyos recursos se dirijan a financiar los proyectos de los Comités Cantonales de la Persona Joven y del Consejo de la Persona Joven.

29. Desarrollo de iniciativas y programas para el aprovechamiento del talento artístico y cultural de los jóvenes costarricenses.

30. Facilitar el acceso al bono y al crédito para remodelación, ampliación y mejora de vivienda a las personas jóvenes.

31. Recuperación, construcción y mantenimiento de infraestructura deportiva en todo el país. Promoción y apoyo para la práctica de disciplinas no tradicionales; mejoramiento y construcción de infraestructura para estas.

32. Desarrollo y fomento a nivel nacional de las Casas Cantonales de la Juventud (Ley Nº9051) como recurso para la educación, el esparcimiento sano y el involucramiento de los jóvenes como actores de cambio en sus comunidades.

33. Conformación y consolidación de los Comités Cantonales de la Persona Joven en la totalidad de cantones de nuestro país.

34. Fortalecimiento de la Asamblea Nacional Consultiva de la Persona Joven, como fuente de debate de los grandes temas país del sector joven y como órgano de consulta del gobierno.

35. Revisión de toda la legislación costarricense relacionada con materia de juventud, adecuación de la misma a la realidad nacional.

36. Creación de dos sorteos extraordinarios adicionales de la lotería de la Junta de Protección Social, cuyos recursos se dirijan a financiar los proyectos de los Comités Cantonales de la Persona Joven y del Consejo de la Persona Joven.

37. Fortalecimiento de las alianzas estratégicas con Organizaciones No Gubernamentales que atienden temas del sector joven, así como la promoción de nuevos programas de coordinación.

Los principios cristianos de justicia social, en concordancia con los derechos humanos, demandan que cada familia y cada niño costarricense pueda cubrir sus necesidades de seguridad social, alimentación, vestido, empleo decente, educación de calidad, vivienda, sana recreación, etc. Así como disfrutar de un entorno favorable al respeto a la dignidad de la persona, por más sencilla que esta sea, y de participar en forma efectiva en el desarrollo del país y en el bienestar que este genere. Lamentablemente, hay muchos niños y niñas y adolescentes que no se alimentan bien, hay muchas familias que no tienen casa y hombres y mujeres sin trabajo o servicios de salud, en especial de consulta externa, que no cubren a la población que los necesita, ni en tiempo ni en calidad. Hay una gran diferencia entre la educación pública y la educación privada en detrimento de los más pobres, ensanchando cada vez más nuestra brecha social. Hay una escalada en la violencia social e intrafamiliar, y una escalada en el consumo de drogas y alcohol. A pesar de los esfuerzos realizados hay miles de niños y niñas en riesgo social que necesitan de una intervención y una Protección Integral más oportuna y puntual. Debemos trabajar en la raíz del problema de manera integral, brindando a nuestras personas menores de edad y a nuestras familias la prioridad que se merecen. En nuestro gobierno se declararán a la niñez y a las familias como una Prioridad Nacional, atacando puntualmente a cada una de las situaciones críticas que las aquejan.

Acciones

1. Diseñar de forma integral, interdisciplinaria e interinstitucional el Plan Nacional para el Desarrollo y la protección Integral de la Niñez, la adolescencia y las Familias, de acuerdo al mandato constitucional que nos obliga.

2. En el futuro gobierno socialcristiano, se impulsará un nuevo modelo de ejecución de la política pública en el campo social, creando una rectoría pública de las políticas sociales y familiares que fortalezcan la capacidad, coordinación y eficiencia administrativa del Estado, para proponer los cambios necesarios para una mejor y mayor coordinación de las acciones que realizan las diferentes entidades e instituciones vinculadas al sector social. Para ello se propone la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Social (CONDES.) Dentro de este modelo se coordinarán las políticas y acciones en salud, educación, pobreza, niñez y adolescencia, mujer y familia en una clara estrategia dirigida a priorizar dentro de los niveles más altos del quehacer gubernamental, las acciones concretas y efectivas que estos sectores requieran.

3. A través del CONDES y con la participación de representantes de las fuerzas políticas, sociales y económicas, se firmará un Contrato por la Cohesión Social, a modo de Pacto Social, con el objetivo de lograr un compromiso nacional y colectivo con la equidad, la justicia social, el acceso real a las oportunidades, así como con la erradicación de la pobreza y la intervención oportuna a los riesgos sociales.

4. El CONDES, año con año, además de velar por el cumplimiento de acciones y metas en el sector, estará encargado de formular y revisar el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, así como de publicitar el contrato por la Cohesión Social en los medios de comunicación colectiva.

5. Además de la creación del CONDES se fortalecerá la rectoría del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, para lograr cumplir la totalidad de las metas del actual Plan Nacional de Niñez y Adolescencia.

En este Consejo interinstitucional se formularán políticas y acciones concretas para procurar la inversión adecuada en la primera infancia, dar una lucha frontal en contra de la violencia intrafamiliar y hacia la niñez, erradicar el castigo físico, combatir el embarazo adolescente y coordinar las acciones necesarias tanto nacionales como internacionales para proteger a nuestras personas menores de edad frente a la violencia en el ciberespacio.

6. En cumplimiento a la declaratoria de prioridad nacional hacia la niñez y adolescencia, se fortalecerá la rectoría del Patronato Nacional de la Infancia, cuyo mandato constitucional lo obliga a brindar Protección Integral a todas las personas menores de edad en la totalidad del territorio nacional. En este sentido se efectuarán todas las medidas necesarias para cumplir con este acometido.

Debemos asegurar a los indígenas el derecho a su territorio y respeto a su cultura, promover la educación de los habitantes de pueblos autóctonos en todos los niveles, ciclos y modalidades y facilitar los procesos de interculturalidad para el mutuo conocimiento de las diversas expresiones culturales.

Acciones

1. Reformar el proyecto de ley que se encuentra en la corriente parlamentaria sobre las comunidades indígenas, a fin de actualizarlo para que tutele verdaderamente sus derechos, los proteja y defienda a las 24 comunidades indígenas. a) Proponer un nuevo proyecto de ley en consulta con todos los territorios indígenas para evitar la manipulación y los intereses foráneos. La consulta debe ser supervisada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

2. Llevar a cabo un programa de vivienda digna para los 24 territorios indígenas que respete sus costumbres, contexto cultural y sus tradiciones. No utilizar materiales como baldosas y cemento en la construcción de las viviendas. Es necesario un programa de vivienda respetuoso de los valores históricos de la identidad indígena. Es necesario que en las nuevas viviendas los indígenas sientan el abrigo, el calor de su vivencia espiritual e histórica.

3. Fortalecer la lucha contra el alcoholismo y la drogadicción. Creación de centros de restauración. Construir polideportivos, parques y diversificar la actividad deportiva.

4. Creación de fuentes de trabajo para los aborígenes y mejoramiento de su educación.

5. Se fomentará el respeto y la participación de los pueblos aborígenes como principios sustantivos para mejorar su calidad de vida, solucionar sus problemas específicos e incorporarse al desarrollo nacional.

Conforme a lo establecido por los Estatutos del Partido Unidad Socialcristiana, nos comprometemos como oferta política para Costa Rica a inspirarnos en el Humanismo y los principios socialcristianos, enmarcándonos en las aspiraciones de libertad, solidaridad, progreso, democracia, justicia social y paz que caracterizan al pueblo costarricense.

Por esta razón creemos en la necesidad de llevar adelante un Programa Nacional de Rescate de Valores para restaurar la sociedad a través de las niñas y niños, jóvenes, mujeres y hombres que habitan nuestro país, con la intención de promover un mayor crecimiento espiritual que nos permita sentar las bases de una sociedad fundamentada en el sentimiento del costarricense de antaño, que con valores dio paso a las grandes conquistas sociales que podemos disfrutar hoy en día y que han sido menoscabadas por la pérdida de los mismos.

Acciones

1. Población infantil, adolescente y juvenil

Educación preventiva formal:

  • Crear para las horas guía un contenido curricular consistente relacionado con valores, construcción de identidad de género y levamiento de autoestima.
  • Fortalecer una cultura de paz y de no violencia a través de la promoción de mensajes positivos por medio de la música y otras artes, con la participación de artistas nacionales y a través de intercolegiales.
  • Realizar un campamento anual para sexto grado de primaria y noveno año de secundaria organizado por sectores, con el patrocinio del Gobierno de la República y la empresa privada bajo la Campaña Nacional: “ADOPTE UNA GENERACION”
  • Crear los “Talleres de Transición y Enlace Primaria-Secundaria”.
  • Crear los “Centros de Mediación para evitar el Bullying” a través del aprendizaje de técnicas de negociación y resolución de conflictos, impartidas desde primaria en las clases de estudios sociales y posteriormente en secundaria en las de educación ciudadana.


Educación preventiva no formal:

  • Desarrollar proyectos que van desde conservación ambiental y el manejo de desechos hasta ayudas comunales específicas, triangulando la cooperación entre organizaciones civiles (Asociaciones de Desarrollo, Grupos ecológicos y artísticos, Scouts de Costa Rica, grupos de jóvenes de Iglesias Católicas, Evangélicas y otros grupos cristianos) y el Consejo Nacional para la Persona Joven del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes y las Oficinas de la Juventud en las Municipalidades de cada cantón.
  • El fortalecimiento de Convivios y Encuentros juveniles apostólicos, visibilizando sus logros a través del SINART y de las emisoras y canales cristianos del país.
  • El fortalecimiento del Voluntariado a través de Campamentos Juveniles apoyados por el Consejo Nacional para la Persona Joven, las municipalidades, la Federación de Organizaciones Voluntarias (FOV) y la empresa privada.
  • La creación de un Encuentro Nacional de Juventudes el 12 de agosto de cada año que se celebra el Día Internacional de la Juventud, promoviendo en este encuentro un Festival de las Artes y la premiación Nacional a los proyectos con mayor impacto comunal en el país con el patrocinio de la Empresa Privada y el Gobierno.


2. Población en condiciones de pobreza y pobreza extrema

  • Aumentar considerablemente el presupuesto para atender la Ley 7769 y ampliar la cobertura de mujeres atendidas por medio de la Ley 7769, tanto en los procesos de formación humana, fiscalizando la respuesta institucional.
  • Promover el programa de la Ley 7769 como uno de los “Programas Prioritarios” más importantes del Gobierno de la República, porque la pobreza en Costa Rica tiene rostro de Mujer.
  • Retomar el programa dirigido a las mujeres adolescentes embarazadas y/o madres y adolescentes en riesgo social anteriormente ejecutado en un gobierno del PUSC.


3. Población en riesgo social

  • Establecer en el IAFA que los programas acreditados renueven su acreditación a fin de que integren la etapa de reinserción.
  • Crear una política de incentivos para los programas con base en los recursos generados en la ley 7972 que incluya facilitar la reinserción de estos grupos sociales.
  • Establecer criterios de permanencia y crecimiento, de los recursos que se giren al IAFA para el financiamiento de las etapas de reinserción, por parte del Ministerio de Hacienda, en coordinación con el IAFA.
  • Reformar la ley constitutiva del IAFA para que la Junta Directiva tenga un miembro elegido por las ONG filiales.
  • Incorporar los programas de reinserción en los centros de internamiento, o crear facilidades financieras para la creación de centros de reinserción.
  • Estructurar estrategias específicas por medio del IAFA y representantes de las ONG especializadas, en coordinación con el INA el MEP, organizaciones juveniles y los Comités de Deporte Cantonales, e Iglesias para la reinserción de esta población conforme a las necesidades especiales que la misma presenta.


4. Población civil en general

  • Crear el “Premio Nacional al Mensaje Positivo” premio que se otorgaría a aquel medio de comunicación colectiva que haya proporcionado un significativo aporte al país en el rescate, la promoción de valores y la noticia positiva.
  • Crear un “Premio Nacional al Rescate y Promoción de Valores” otorgado a la Empresa Privada por patrocinar eventos que contribuyan a esta Campaña Nacional.
  • Creación de un Medio Digital para el Rescate y la Promoción de Valores.
  • La realización de una “Caminata Nacional”, el Día Internacional de la Familia para resaltar los avances que en materia de Rescate de Valores se han logrado durante el año en el país, esto en coordinación con los agentes sociales, pastorales, comunitarios y empresariales que hayan participado activamente en esta Estrategia Nacional.
  • Creación y promoción del marco jurídico necesario para que esta Estrategia Nacional se convierta prioritariamente en una Política de Estado permanente como proyecto país.

El país ha establecido a lo largo de su vida democrática una institucionalidad sólida en materia de salud; que se ha visto desestabilizada en los últimos ocho años por una deficiente gestión de las autoridades responsables, lo que ha incidido en un aumento de enfermedades transmisibles como dengue y en un desmejoramiento evidente de la calidad de los servicios de salud que la CCSS brinda a los asegurados. Además, la participación en salud se encuentra aún en desarrollo.

La presente propuesta de gobierno, se sustenta en propuestas de políticas sanitarias consistentes que fortalecen la institucionalidad, la participación en salud y propone acciones prioritarias para enfrentar los retos en materia demográfica y epidemiológica, bajo un enfoque de coordinación y trabajo en equipo intra e interinstitucional de las todas las instituciones del Sector Salud. La aspiración es lograr que todos los habitantes del territorio nacional cuenten con acceso a la atención integral en salud y que sus necesidades y aspiraciones en salud sean atendidas en forma oportuna, en concordancia con la doctrina socialcristiana.

Acciones

1. Atención en salud enfocada en las necesidades de todos y de cada uno de los habitantes del territorio nacional

Retomar los Centros de Salud Comunitaria (CSC), basados en el exitoso modelo de “Hospital sin Paredes”, propuesto y desarrollado por el Dr. Juan Guillermo Ortiz Güier, actualizado a las necesidades de esta época.

Propuestas específicas

  • Todo ciudadano tiene el derecho de recibir una revisión anual de su estado de salud, con énfasis en la detección temprana de las enfermedades más prevalentes.
  • Los promotores de la salud, tendrán la prioridad de movilizar los recursos para que la población pueda disfrutar de una vida productiva, larga y saludable
  • Fortalecimiento de habilidades y competencia de los médicos generales, equipos de salud en el primer nivel y dotación de equipo para aumentar la solución de los principales problemas de salud
  • Red para la atención y traslado en el menor tiempo posible de pacientes con riesgo inminente a la vida (ejemplo: infarto, accidente de tránsito grave o quemaduras severas) fortalecida
  • Programas de control del dolor y cuidados paliativos fortalecidos
  • Incremento escalonado del presupuesto asignado para los servicios la atención primaria en salud hasta alcanzar un 25% en tres años
  • El expediente médico electrónico será un instrumento de derecho ciudadano para recibir


2. Participación en salud como componente esencial dentro del sistema de salud

  • Modificación al Reglamento de las Juntas de Salud, con el fin de lograr un mayor grado de participación en los procesos de toma decisiones en salud y en los procesos de evaluación y monitoreo de la equidad y del desempeño del sistema.
  • Las Juntas de Salud elaborarán un informe anual del desempeño de los servicios de salud que será presentado al Consejo Nacional de Salud.
  • Los grupos organizados de la sociedad civil como comités de salud, grupos de pacientes y las fundaciones de apoyo a pacientes con enfermedades crónicas formarán parte del Consejo Nacional de Salud.


3. Rectoría en salud, Ministerio de Salud

Queremos y aspiramos a un liderazgo y conducción de las políticas nacionales de salud por el Ministerio de Salud

  • Formaliza y dirige el Foro Bianual de Salud, en el que los resultados resultan vinculantes las de políticas e inversión en salud.
  • Establece la Política Nacional de Garantía de Calidad de la Atención en Salud.
  • Promueve redes comunitarias para el abordaje integral de las personas y pacientes que requieren atención especializada en comunidad con apoyo de recursos municipales y comunitarios
  • Política de recursos humanos en salud que garantice los especialistas médicos, técnicos y demás personal basado en proyecciones confiables y garantizando una distribución basada en las necesidades sanitarias documentadas.
  • Establece y obtiene financiamiento para un programa intersectorial permanente de “Comunidad sin dengue”
  • Establece el diálogo y compromiso de aumentar en un 1% del PIB para investigación en salud.


4. Caja Costarricense de Seguro Social

Queremos y aspiramos a una Caja Costarricense del Seguro Social que supere la grave crisis en la que se encuentra.

  • Reducir la evasión y morosidad.
    Implementar un sistema financiero-contable, integral y confiable.
    Cobrar efectivamente al Estado.
    Establecer criterios de sostenibilidad financiera.
    Diseñar modalidad de aseguramiento y financiamiento para foráneos y trabajadores temporales.
    Readecuar las cargas sociales paulatinamente.
  • Priorizar las inversiones en salud con el fin de disminuir las asimetrías locales y regionales y responder a las necesidades en salud, especialmente en la revisión y ajuste del portafolio de desarrollo de proyectos de infraestructura, equipamiento y tecnologías de la Gerencia de Infraestructura y Tecnología.
  • Replanteamiento de los Compromisos de Gestión
  • Asignación de los recursos humanos, infraestructura, tecnológicos y financieros de manera equitativa y solidaria basado en el perfil de salud, privilegiando las zonas de mayor necesidad.
  • Integración del sistema financiero-contable que ligue la asignación presupuestaria con las metas sanitarias por región de salud.
  • Mayor autonomía para los establecimientos de salud en el logro y contribución de las metas y resultados institucionales y nacionales.
  • Creación de una red colaborativa digital para los funcionarios de la CCSS, que permita integrar y compartir proyectos exitosos, experiencias y asuntos conexos que permitan el crecimiento integral de sus empleados.


5. Problemas prioritarios de salud

El envejecimiento de la población y el perfil de salud y la carga de la enfermedad nos permiten priorizar las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la violencia social.

  • Todos los establecimiento de salud contaran con un plan de atención integral en salud de la población con necesidades especiales
  • Desarrollo de programas específicos para la prevención y detección temprana de la obesidad
  • Crear la red nacional de atención al infarto, para tratar esta patología de acuerdo a los lineamientos internacionales, adaptados al país
  • Establecimiento la red nacional traslado de pacientes y equipar con la tecnología disponible con el fin de mejorar la atención en el sitio y durante el traslado
  • Establecimiento de un sistema de vigilancia de estas patologías que incluye al menos el proceso de atención, sobrevida y calidad de vida de los pacientes
  • Declarar la atención del cáncer de prioridad nacional y establecimiento de programas de detección temprana con énfasis en cáncer infantil, de cérvix, mama, estómago, colon y próstata
  • Establecimiento de una red nacional para confirmación diagnóstica de los cáncer prioritarios
  • Modernizar y mejorar los servicios de oncología existentes, así como desarrollar un plan de capacitación de mediano y largo plazo para la atención integral del cáncer
  • Consolidar una secretaría local sobre violencia social para una respuesta efectiva y coordinada.


6. Grupos prioritarios

  • Establecimiento del programa de atención integral al adolescente con un enfoque multidisciplinario, contribuyendo a disminuir factores y conductas de riesgo en esta población.
  • Detección temprana de los factores de riesgo que inciden en la aparición de enfermedades crónicas en la población adulta y adulta mayor, con énfasis en las neurodegenerativas.
  • Capacitación a la población sobre estilos de vida saludable que conlleven a la disminución de factores de riesgo.
  • Desarrollo de redes sociales locales para el aprovechando de los recursos comunales que contribuyan al fomento de prácticas saludables, capacitación y certificación de cuidadores.
  • Fortalecimiento de los Hospitales de Día, aumentando la capacidad resolutiva del primer y segundo nivel para que los pacientes no permanezcan hospitalizados.
  • Mejoramiento y aumento de las visitas domiciliares al adulto mayor por parte del primer y segundo nivel para una consulta más oportuna y de calidad.
  • Capacitación en interculturalidad será un requisito para los equipos de salud que trabajen en territorios indígenas.
  • Asegurar que el agua apta para consumo humano en territorio indígenas cuenta con criterio de calidad y continuidad.
  • Transformación del Hospital Psiquiátrico en un Instituto Nacional de la Salud Mental.

No solo por nuestra doctrina socialcristiana, sino por la deuda que tienen las dos últimas administraciones en la atención de las familias en extrema pobreza, y ante un MIVAH (Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos) que a pesar de tener la rectoría en cuanto al Ordenamiento Territorial y Vivienda, no ha realizado dicha labor mediante la formulación de políticas concretas en forma eficiente. Nos comprometemos a articular los programas necesarios para dotar a las familias según su estrato, de proyectos habitacionales, que cuenten con la disponibilidad de los servicios básicos.

Carencias del MIVAH

  • El MIVAH a pesar de ser tener la rectoría en cuando al ordenamiento territorial y vivienda no ha realizado dicha labor en forma eficiente, ya que se ha ido en consultas y nada de aplicación.
  • Carece de un programa, reglamentación, presupuesto y recursos técnicos y humanos para la atención inmediata de emergencias conjuntamente con las Instituciones involucradas en estos casos.
  • Carece de una herramienta que le permita seleccionar las verdaderas familias en condición de extrema necesidad, NO POBRES. Dicha labor puede realizarse conjuntamente con:
    • Asociaciones de desarrollo conjuntamente con las municipalidades.
    • Registro único familia IMAS inventario

Acciones

1. Cada actor participante del sistema debe cumplir con su responsabilidad.

  • El MIVAH conjuntamente con las municipalidades debe realizar un estudio de propiedades aptas para la construcción de este tipo de soluciones, con costos y servicios básicos.
  • Las Comunidades y Asociaciones de desarrollo deben identificar y certificar que los potenciales beneficiarios pertenecen al lugar.
  • Que estos verdaderamente necesitan un subsidio, y lo más importante que la solución habitacional pueda darse en el mismo territorio.
  • Que sean las Entidades Autorizadas las que brinden la solución a estas familias ya que actualmente son los desarrolladores quienes lo realizan. (Preparan las listas, escogen los terrenos, etc a fin de bajar los costos).
  • El BANHVI debe precalificar el terreno para dar la condición de viabilidad, oportunidad, conveniencia, costo, acorde con los permisos necesarios, ambiental, etc.
  • Los proyectos deben venir avalados por el MIVAH.


2. Programa totalmente diferente para atender la clase media. Diferenciado en monto, plazo, tasa de interés, garantía (mix), analizar futuro Ahorro 9%, Explotar el potencial de las cooperativas.

3. Realizar un inventario de propiedades de las distintas instituciones de gobierno, entidades financieras públicas y privadas y seleccionar las que se ajustan para brindar soluciones de vivienda a los distintos estratos, no solo de pobreza extrema a fin de negociar su adquisición.

4. Analizar viabilidad legal y financiera para la utilización de los recursos de los Fondos de Cesantía, Fondos CCSS, en créditos a través del BANHVI, con un bajo costo de intermediación.

5. Disminuir progresivamente el otorgamiento del subsidio gratuito para vivienda, excepto para casos de extrema pobreza certificada, a fin de que dicho subsidio deba ir acompañado con crédito acorde con la capacidad de pago.

6. Normar el otorgamiento del subsidio de vivienda a extranjeros y fijar porcentaje máximo de soluciones anuales para este sector.

7. Estricta supervisión periódica de la vivienda posterior a la entrega de esta por un plazo razonable, a fin de verificar no solo el estado del inmueble, sino que esté habitada por la familia a la cual le fue otorgada, a fin de evitar que sean alquiladas o abandonadas, en estos casos legislar lo necesario a fin de sean reasignadas.

8. Estricta supervisión periódica de la vivienda posterior a la entrega de esta por un plazo razonable, a fin de verificar no solo el estado del inmueble, sino que esté habitada por la familia a la cual le fue otorgada, a fin de evitar que sean alquiladas o abandonadas, en estos casos legislar lo necesario a fin de sean reasignadas.

Me comprometo a ayudar a forjar la Costa Rica del futuro: un país de paz y seguridad, laborioso e innovador, con plena vigencia de los derechos humanos y de los deberes ciudadanos.

Rodolfo Piza

Este país espera retomar el camino costarricense.

Este país espera un Gobierno que sea capaz de unirnos sin exclusiones, sin barricadas, sin polarizar a la sociedad con experimentos de izquierda o de derecha radicales. Este país quiere un Gobierno que recupere la unidad nacional. No queremos más divisiones entre el sí y el no.

Conozca el Camino Costarricense