Dimensión Política

 

Acciones

1. Lucha contra el flagelo de la corrupción, una demanda nacional: será la piedra angular y nuestra principal prioridad política, por ser una fuente de pérdidas para la hacienda pública, asociada a la pérdida de confianza de la ciudadanía en el sistema democrático, razón por la cual es un imperativo mejorar el sistema contralor —y de control político como parte de él—, debiendo imponerse el imperativo ético, la transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación.

2. Armonía, respeto y equilibrio entre los poderes del Estado: fomentaremos la buena gobernabilidad democrática, la cual exige la armonización y redefinición de competencias con el fin de que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, particularmente la Sala Constitucional, incrementen su propia eficiencia y contribuyan a forjar un Estado ágil, eficiente, justo y democrático:

  • Poder Legislativo: nuestros diputados promoverán acuerdos para fortalecer la gobernabilidad, así como las reformas efectivas del Reglamento Legislativo que conduzcan a mejorar la eficiencia parlamentaria y al mismo tiempo garanticen la participación justa de cada fracción parlamentaria y de cada diputado, sin menoscabo de los acuerdos mayoritarios. Promoveremos la revisión de leyes con destino específicos sin asignación de recursos específicos.
  • Poder Judicial: Consideramos necesario para el funcionamiento equilibrado y eficiente de la justicia penal promover la separación clara y permanente en dos órganos: entre quienes juzgan y quienes investigan y acusan, debiendo ambos estar sometidos al prudente control de la Corte Suprema de Justicia. Promoveremos la reforma a la Ley de Jurisdicción Constitucional para fortalecer la Sala Constitucional y creando los Tribunales de Amparo y Hábeas Corpus, con el fin de que la Sala se concentre en acciones y consultas de constitucionalidad, en resolver conflictos entre poderes y en dictar jurisprudencia en materia de libertades y derechos fundamentales
  • Poder Ejecutivo: promoveremos como prioridades las siguientes acciones:
    • Construyendo una visión de futuro concertada: los actuales retos que impone la globalización y los propios de nuestro país para forjar el crecimiento y el desarrollo, considerando una realidad parlamentaria multipartidista, nos conducen a proponer en el marco de la planificación estratégica la formación de un Plan Nacional de Desarrollo a largo plazo aprobado por la Asamblea Legislativa, con el apoyo técnico del MIDEPLAN, forjando acuerdos y consensos entre todos los partidos políticos y los representantes de los sectores sociales y empresariales, al cual se deberán adecuar los programas de los diferentes gobiernos que ejerzan el poder.
    • Hacia la eficiencia y reorganización del sector público sin necesidad de nuevas leyes: con el fin de disminuir trámites, costos, duplicidades y mejorar la prestación de servicios públicos, haremos realidad el cumplimiento del inciso 8 del artículo 140 de la Constitución Política que establece la responsabilidad conjunta del Presidente y el Ministro del ramo de vigilar el buen funcionamiento de los servicios y dependencias administrativas, así como el de la Rectoría Sectorial que establece la Ley General de la Administración Pública en su artículo 27, inciso primero, para dirigir y coordinar la Administración, tanto central como la descentralizada del respectivo ramo.
    • La recuperación del sistema nacional de planificación, un imperativo vital: Será nuestra prioridad que todo ente público preste bienes y servicios públicos de calidad a los ciudadanos, lo cual exige dotar de los recursos necesarios al MIDEPLAN para reorganizar y articular la estructura y el funcionamiento del sistema institucional —sectorial regional, y municipal—desde la perspectiva de la planificación estratégica, actualizando en cada ente su misión fundacional, objetivos y programas, con procesos de reorganización y reingeniería para ejecutar de forma eficiente recursos públicos escasos y limitados.
    • Alianzas Público – Privadas, claves para la gobernabilidad y el desarrollo nacional: Será nuestro objetivo forjar la apertura de nuevos espacios a los actores representantes de diversos intereses, base necesaria para establecer los equilibrios políticos por medio de negociaciones con perspectiva de mediano y largo plazo, lo cual involucra al sistema institucional público y privado facilitando alianzas estratégicas para el desarrollo de obras y servicios nacionales, regionales y locales.
    • Transparencia, Rendición de Cuentas y Evaluaciones reales y efectivas: Haremos cumplir el párrafo segundo del Artículo 11 de la Constitución Política que establece que la Administración Pública en un sentido amplio estará sometida a evaluaciones, control de resultados y rendición de cuentas como un sistema que cubra a todas las instituciones públicas, proponiendo las reformas legales para que todo ente público esté dentro de la Ley 8131 de Administración Financiera y de Presupuestos Públicos, y autorizaremos al MIDEPLAN para que diseñe las matrices de evaluación y contrate entes de educación superior y empresas consultoras para evaluar instituciones, sectores, programas presupuestarios y proyectos.
    • Organización y desarrollo territorial sostenible: variable clave para disminuir desigualdades y asimetrías territoriales: promoveremos el establecimiento de los Consejos Regionales de Desarrollo Territorial Sostenible coordinados por el MIDEPLAN , integrados por representantes del sector estatal, municipal y comunal, representantes del sector empresarial, representantes de las universidades y de las principales organizaciones sociales de cada región, con el fin de concebir programas de desarrollo competitivos, solidarios e incluyentes, ambientalmente sostenibles y participativos —inclusive forjando alianzas público-privadas—, conducentes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sus comunidades.
    • El Ordenamiento Territorial: variable esencial para el desarrollo regional y municipal: será un objetivo central proponer los proyectos necesarios para avanzar en la ordenación de los territorios regionales que deberán engarzarse con los municipales, en virtud de que es una función esencial de la Administración Pública, de carácter integral, que tiene como fines definir los objetivos del desarrollo en cada territorio, la corrección de los desequilibrios territoriales y la localización armónica de las actividades humanas —productivas, áreas de residencia y recreación y la protección ambiental y la disminución de riesgos ambientales—, para construir territorios armónicos, funcionales y equilibrados para mejorar la calidad de vida.
    • Un nuevo concepto para la articulación del Desarrollo Territorial Local: Con el fin de contribuir eficazmente al desarrollo local constituiremos el Instituto de Desarrollo Local —fusionando el Instituto de Fomento y de Desarrollo Municipal (IFAM) y la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO), ambos entes con fines complementarios, dividido en las áreas municipal y comunal, el cual construirá sus planes de desarrollo desde una perspectiva territorial regional, lo que permitirá adecuar sus esfuerzos en la asignación de recursos y mejora de la eficiencia en el gasto, fortalecimiento organizacional capacitación técnica, asesorías —administrativa, financiero-contable y legal—, según las características y necesidades particulares de los municipios y asociaciones de cada territorio.

Tenemos en nuestro país 81 cantones representados por igual número de Municipalidades y además 8 Consejos Municipales de Distrito que constituyen el Poder Local que está más cerca de los habitantes en el Territorio Nacional.

Nuestra agenda municipal, se cimienta en cuatro ejes fundamentales que serán la guía que inspirara nuestra labor en lo que será la participación del Partido Unidad Socialcristiana a nivel del Gobierno Central, los Gobiernos Locales y las comunidades.

Participación ciudadana como base del desarrollo local

1. Implementación del “Triángulo de Desarrollo Local” mediante el fortalecimiento de la estructura del desarrollo local, dando participación a las Asociaciones de Desarrollo, Concejos de Distrito, fuerzas vivas organizadas, fuerzas productivas y organizaciones sociales.

2. Implementación del “Congreso Nacional de Desarrollo” mediante la participación de todas las fuerzas vivas de la comunidad por sectores, a nivel comunal, distrital, Cantonal, Regional y Provincial, coordinado por el IFAM, con la participación del MIDEPLAN y DINADECO como facilitadores.

3. El Triángulo de Desarrollo Local tendrá dentro de sus funciones la gestión del riesgo, la cual se debe coordinar entre los Comités Locales de Emergencias, el Comité Cantonal y Comisión Nacional de Emergencias mediante la coordinación con la oficina de prevención y atención de Desastres (OPAD) de cada Municipio.

Fortalecimiento Institucional

4. Profesionalizar al Recurso Humano Municipal mediante la capacitación a través de la carrera Técnica Municipal, fomentar capacitaciones técnicas administrativas para los funcionarios coordinadas por IFAM.

5. “Planes Reguladores o Planes de Ordenamiento Territorial”, proponemos una restructuración de los criterios de ejecución de los planes reguladores, para que estos tengan como objetivo el desarrollo humano y económico del territorio. En ningún caso estos planes de ordenamiento territorial deben constituir un instrumento de desplazamiento de la población.

6. Los términos de referencia del Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda sean únicamente como un insumo de referencia para la aplicación de la base impositiva del impuesto de bienes inmuebles, quedando a criterio de cada Municipalidad la aplicación de dicho parámetro.

7. Crear una ventanilla única para trámites de gestión y solicitudes administrativas, eliminando la solicitud de aportar certificaciones o constancias que consten en los diferentes Registros Nacionales.

8. Crear una plataforma virtual interactiva que permita a los usuarios tener acceso a la información municipal, dar seguimiento a las solicitudes o gestiones y realizar pagos de servicios.

Políticas ambientales

9. Desechos Sólidos. Proponemos un sistema eficiente de tratamiento de desechos sólidos, liderado por una empresa Municipal de capital mixto integrada por mujeres jefas de hogar en el tratamiento de los desechos sólidos del Cantón, separando y dando colocación final de los materiales.

Desarrollo económico local

10. Promover las transferencias de competencias Nacionales con la asignación de los recursos, mediante la figura del contrato de Gestión, para la ejecución de obras de infraestructura principalmente.

11. Fomentar la creación de la empresa Municipal de capital mixto como promotor del desarrollo humano local.

12. Fomentar la Autonomía Municipal, analizar el marco normativo para definir las competencias Municipales con el fin de evitar la duplicidad de funciones.

Me comprometo a ayudar a forjar la Costa Rica del futuro: un país de paz y seguridad, laborioso e innovador, con plena vigencia de los derechos humanos y de los deberes ciudadanos.

Rodolfo Piza

Este país espera retomar el camino costarricense.

Este país espera un Gobierno que sea capaz de unirnos sin exclusiones, sin barricadas, sin polarizar a la sociedad con experimentos de izquierda o de derecha radicales. Este país quiere un Gobierno que recupere la unidad nacional. No queremos más divisiones entre el sí y el no.

Conozca el Camino Costarricense