La Caja Costarricense de Seguro Social CCSS es quizás la institución más grande de Centroamérica, tanto a nivel público o privado con 55,000 empleados, de los cuales un 10% son profesionales médicos.

Como Presidente Ejecutivo, Rodolfo Piza demostró con resultados y desempeño su capacidad de gestión y liderazgo al mando de la CCSS, el gran pilar de la seguridad social de nuestro país.

Los siguientes son los datos de su gestión:

400 EBAIS

Aproximadamente 100 EBAIS al año fueron construidos. En los últimos 10 años no se han construido ni 150.

Rodolfo Piza - EBAIS





20% de aumento en las consultas

En el año 2011 hubo 200,000 consultas de especialidades menos que en el año 2002 cuando él terminó su labor.



Se redujo la mortalidad infantil

Además bajaron las infecciones intra-hospitalarias al mejorar las condiciones y la calidad de los servicios de la CCSS.

 

Más metros cuadrados de construcción

En su administración se construyeron más metros cuadrados de construcción que en los 12 años anteriores y en los 12 años posteriores a su gestión, y se construyeron incluso más metros cuadrados que en la Municipalidad de San José en los últimos 22 años.

 



Menos de 100,000 personas en listas de espera

Hoy en día hay más de 650,000 personas en listas de espera para ser atendidas por algún especialista.




Ley de Desconcentración de Clínicas y Hospitales de la CCSS

Se promovió y aprobó la ley, la cual otorgó autonomía a las Juntas de Salud en cada comunidad. Hoy en día se volvió a centralizar prácticamente todo en la Avenida Segunda y se dejó sin potestades a las Juntas de Salud.

 

 


5.4 días de espera por cama

Bajó el giro de cama (estancia en los hospitales) de 6.2 a 5.4 días de espera. Hoy está en 6.5 días.

 

Más pensiones del Régimen no Contributivo

En su administración había más pensionados en el Régimen no Contributivo (las pensiones de los más pobres) que hoy en día (cuando inclusive hay muchos más adultos mayores).

 

 

20%

Aumentaron los egresos hospitalarios. En el 2011 hubo menos egresos que en el 2002 cuando él salió

 

Reforma de Ley Constitutiva de la CCSS

En su administración se promovió y aprobó la reforma más importante a la Ley Constitutiva de la CCSS, la cual brindó herramientas para un cobro efectivo de las cuotas obrero patronales.

 

 

SUPERAVIT

La administración más eficiente y transparente permitió no solo mejorar el nivel y la calidad de los servicios sino también contar con una institución sana, ágil y verdaderamente al servicio de los costarricenses cerrando con un SUPERAVIT.

Me comprometo a ayudar a forjar la Costa Rica del futuro: un país de paz y seguridad, laborioso e innovador, con plena vigencia de los derechos humanos y de los deberes ciudadanos.

Rodolfo Piza

Este país espera retomar el camino costarricense.

Este país espera un Gobierno que sea capaz de unirnos sin exclusiones, sin barricadas, sin polarizar a la sociedad con experimentos de izquierda o de derecha radicales. Este país quiere un Gobierno que recupere la unidad nacional. No queremos más divisiones entre el sí y el no.

Conozca el Camino Costarricense